OBESIDAD Y DIETOTERAPIA


obesidad y dietoterapia

CONTACTO

La obesidad es una enfermedad crónica que debe ser tratada de forma integral siendo la intervención nutricional y la dietoterapia las herramientas indispensables para poder alcanzar el peso adecuado. La pérdida de exceso de grasa debe seguir un tratamiento pautado para conseguir una correcta reeducación nutricional.

La obesidad es una patología caracterizada por un exceso de grasa corporal. Actualmente está catalogada como enfermedad y demostrada la relación del sobrepeso con muchas patologías entre las que podemos destacar:

1. Enfermedades cardiovasculares

La causa principal de fallecimiento en personas obesas son las enfermedades cardiovasculares. A diferencia de alguien con un peso normal, el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo se triplica en comparación a una persona obesa.

2. Accidentes cerebro-vasculares

De forma similar a un accidente cardiovascular, una persona obesa puede sufrir lesiones en las arterias cerebrales que pueden desprenderse total o parcialmente, dando como resultado daños cerebrales por falta de riego a éste órgano. A medida que el exceso de peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebro-vascular que puede causar la muerte del afectado.

3. Distintos tipos de cáncer

Diversos estudios a lo largo de la historia de la medicina, demuestran que existe un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero cuando se es obeso. El riesgo de padecer este tipo de enfermedad es un 50% mayor que en personas de peso normal.

4. Depresión y trastornos psíquicos

Suele ser común, y afecta a personas obesas de todas las edades. El sobrepeso puede conllevar a una falta de aceptación social, lo que sumado a una exclusión a menudo produce una depresión. En el caso de las mujeres, se ha demostrado una relación proporcional entre la obesidad y la depresión. En cambio los hombres no presentan mayor grado de depresión debido a su sobrepeso.

5. Diabetes Mellitas

Un obeso puede tener hasta 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Las consecuencias de ésta maligna enfermedad son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/o insuficiencia cardiaca, infecciones, trastornos circulatorios que pueden llevar a amputación de miembros, entre otros padecimientos.

Afortunadamente, existen muchas formas de prevenir el sobrepeso y evitar éstas enfermedades. Una dieta saludable que diferencia los alimentos diarios de los semanales, así como ejercicios regularmente, te ayudarán a llevar una vida sana y tranquila.

Dietas para adelgazar

En esta clase de dietas hay infinidad de variantes, pero se puede decir que básicamente las dietas para adelgazar se subdividen en:

  • Dietas bajas en hidratos de carbono.
  • Dietas bajas en grasas.
  • Dietas bajas en calorías.
  • Dietas proteicas, bajas en hidratos de carbono.

El Dr. Campos Asensi, especialista en dietoterapia realiza estudios y tratamientos nutricionales personalizados para no solamente lograr el adelgazamiento sino la educación nutricional de nuestros pacientes. Más de treinta años en este campo avalan al Dr. Campos.

En la segunda mitad de la vida cuesta mantener más el peso sin reducir la ingesta y ello es debido, entre otros, a los cambios en nuestra composición corporal. Debiendo en toda dieta mantener la masa muscular para evitar problemas como la flacidez. Por todo lo anterior el régimen de alimentación debe ser equilibrado y mantener proteínas de alta calidad (alta valor biológico), un mínimo hidratos de carbono de forma compleja y absorción lenta, reducir grasas a ser posible con aporte de omega 3 y omega 6, añadiendo a las mismas minerales, vitaminas en las cantidades recomendadas.

Es importante antes de empezar una dieta para bajar de peso el tener una buena historia clínica, un control de IMC (índice Masa Corporal), la distribución de la grasa corporal, y unos análisis clínicos que permitirá todo ello dar la mejor dieta para cada paciente.